Una pastilla para levantar la Moral...

martes, abril 28, 2009


Cuántas veces estuvimos con un amigo/a que tiene problemas como que discutio con alguien, padres, etc. y no sabíamos que podríamos decirle?
En el transcurso de mi vida e aprendido algunos Tibs, espero que les sirva...

Generalmente lo primero que hacemos es preguntar: -" Qué te pasó??", "Qué te dijo??", "Qué te hizo", etc. La única función de estas preguntas es que nuestro amigo/a vuelva a recordar todo lo malo que le sucedió... y generalmente arranca en un llanto que no sabemos manejar...

Lo que me recomendaron, es primero que nada corregirle la postura... aunque suene curioso, es totalmente cierto.
Pruébenlo ustedes mismos, adopten una postura doblada, desganada, los brazos caídos a los costados, mirando hacia abajo y digan con respiraciones entre cortadas: " Soy la persona mas feliz del mundo!!". No te lo cree nadie verdad??

Probemos la inversa, levántense, pónganse de pie firmemente, sacando el pecho hacia afuera, hombros hacia atrás, mirando hacia arriba y los brazos abiertos, tomen aire y griten: " Soy la persona mas feliz del mundoooo!!!", la cosa cambia no?

Ok. Volviendo al tema, entonces lo primero que debemos hacer es corregirle su postura, recomiendo ponerse atrás de la persona y tirarle los hombros hacia atrás. Es casi imposible que la persona no sonría. De vuelta pruébenlo ustedes mismo, ahora sentados como están, doblen los hombros como si estuviesen deprimidos y lentamente vayan tirandolos hacia atrás y arriba...... vieron como se dibuja una pequeña sonrisa?

Luego, recomiendo nuevamente no preguntar por el pasado, sino por el futuro...
Esto obliga a la persona a calmarse y concentrarse... preguntas como " Y que vas a hacer para mejorar eso?", " Qué vas a hacer para recuperarla?" ( Esta la uso siempre que mis amigos tienen algun problema y vienen con la cara caída), son frases que buscan una solución al problema.

Otro consejito es justamente nunca utilizar la palabra "Problema", sino sustituirla con algo como " Situación a Resolver", el problema te detiene, te frena, la situación a resolver te obliga a pensar en la solución, en como continuar.
Pero valgan verdades no ay nada mejor que apoyar a nuestros amigos/as con la espada del espíritu, la Biblia poder considerar con ellos pasajes que aplican a su circunstancia, ejemplos de hombres y mujeres que supieron soportar con Aguante sus circunstancias apremiantes es una súper pastilla para levantar la moral y su estima propia.

Espero que a alguno le sirva,Saludos de su hermano en la FE.